10 Consejos para una Voz Saludable
Si eres profesor, locutor o cantante estos consejos te serán de mucha utilidad para cuidar tu voz.
Sin duda uno de los hábitos más difíciles de implementar en nuestra rutina diaria es la de la Higiene vocal, quizá le ponemos muy poco o nula atención, por no decir que cuidamos más de nuestro cabello que de nuestra voz, porque claro como no se ve, no es tan fácil que la mal miren o la critiquen.
Debo confesar que me da mucha tristeza ver a las personas fumando porque veo como se hacen daño y sobre todo como estropean uno de los instrumentos más impresionantes del Mundo.
Muchos son los malos hábitos que tenemos con nuestras maravillosas cuerdas vocales, por eso quiero invitarte a que la cuides y recuerdes que es especial y única, tan única como tu huella digital, no existe en el Mundo otra voz como la tuya, te gustaría cuidarla? venga, di que si!
Navegando entre la red y los libros he podido recopilar algunos de los que me parecieron los mejores consejos para mantener una Higiene Vocal óptima, espero que te sirvan:
1.-Gargarismos o gargaras.
Ayudan a desinflamar En el mercado hay productos que sirven para este fin, y mis favoritas son: el agua de tomillo las razones son muchas, es antiinflamatorio, combate problemas respiratorios, fortalece el sistema inmune, etc. o con erísimo que también te ayudará a curar la ronquera.
2.-Lavados nasales con suero fisiológico o agua salina.
Puedes comprar un dispositivo como una perilla de goma, una botella comprimible o una tetera estilo neti pot. También puedes comprar solución salina preparada específicamente para lavados nasales. O puedes preparar tu propia solución mezclando:
- 1 cucharaditas (5 g) de sal de encurtir (sin yodo)
- Una pizca de bicarbonato de sodio
- 2 tazas (0.5 litros) de agua destilada, filtrada o hervida
Para usar el lavado:
- Llena el dispositivo a la mitad con solución salina.
- Colocando tu cabeza sobre el lavabo o en la regadera, inclínala a la izquierda. Respire por la boca.
- Vierte la solución suavemente o presiona el dispositivo para hacerla llegar a su fosa nasal derecha. El agua debe salir por la fosa nasal izquierda.
- Puedes ajustar la inclinación de la cabeza para evitar que la solución se dirija a tu garganta o a sus oídos.
- Repite para el otro lado.
- Suena tu nariz suavemente para retirar el agua y el moco restantes.
- Asegurate de usar únicamente agua destilada, hervida o filtrada. Si bien es infrecuente, en ocasiones el agua de la llave puede contener pequeños gérmenes que pueden causar infección.
3.-Evitar cambios Bruscos de Temperatura.
Aléjate lo más que puedas de calefacciones, aires acondicionados. En invierno es mejor que cubras tu cuello con una buena bufanda, nariz y boca.
4.-Bebe líquidos.
Pero no todos, el alcohol congestiona la mucosa. Ni muy fríos ni muy calientes ya que cualquiera de los dos resecará tu garganta.
5.- Evita gritar o forzar la voz.
Lo mejor es evita lugares en donde el sonido ambiental sea demasiado ruidoso porque eso te obligará a hacer un esfuerzo innecesario, recuerda que tu voz merece ser cuidada.
6.- No fumes!
Tampoco seas fumador pasivo. De verdad que no es nada bueno ni para tu voz ni para tu cuerpo. El cigarro es humo tóxico directo a las cuerdas vocales, además produce cáncer. Si quieres inhalar algo que sea vapor de agua con tomillo o erísimo, eso ayudará mucho a hidratar tus cuerdas vocales.
7.-Canta.
Además de ser una excelente terapia, gracias a que cantar mejora el estado de ánimo (Libera endorfinas, produce serotonina y reduce nuestro nivel de cortisol, la hormona del estrés. Asimismo, estudios, como el llevado a cabo en la Universidad de Frankfurt; revelan que cantar fortalece nuestro sistema inmunitario e incluso mejora la respiración, la flexibilidad del diafragma y la salud pulmonar.) también te va ayudar a trabajar la coordinación fonorespiratoria.
8.-Mantén una dieta equilibrada.
Algunos alimentos producen mucosidad como las harinas, los lácteos, etc. Lo mejor es observarte y evitar los alimentos que no le caen tan bien a tu cuerpo. También es recomendable cenar temprano eso ayudará a controlar el reflujo gastroesofágico. Recuerda que dependiendo del buen estado de salud de nuestro cuerpo es la calidad de nuestra voz.
9.- Respira por la nariz.
Sé que parece obvio pero muchas personas se han habituado a respirar por la boca desde pequeños por diferentes razones y esto puede generar irritaciones en las cuerdas vocales, así que siempre que te notes respirando por la boca, corrígete!
La escritora Carme Tulon Arfelis, en su libro La Voz Técnica vocal para la rehabilitación de la voz en las disfonías funcionales, dice: «La respiración bucal seca la mucosa que facilita la fonación, además la sequedad de la laringe no se resuelve bebiendo líquidos, ya que la bifurcación entre la vía respiratoria y la vía digestiva se localiza por encima de los repliegues vocales, de forma que el líquido no llega a esa profundidad.»
10.- Duerme lo que necesites.
El cansancio físico afecta el rendimiento vocal, así que lo mejor es descansar adecuadamente, sin roncar!
Ojalá que estos consejos te sean útiles. Ahora sí a disfrutar de una voz plena!